viernes, 1 de agosto de 2014

TROPICAL CUP 2014

Resultados

Pocos podían presagiar lo que iba a pasar este fin de semana en la provincia de Granada donde se celebraba la Tropical Cup. La carrera, que en un principio se disputaba en Almuñecar, tuvo que trasladarse al circuito de El Padul para que los corredores venidos de toda España no se quedaran sin correr. En lo deportivo, el Campeón de España Gustavo Alcojor se imponía por delante de Marc Killian y de su hermano, Alejandro Alcojor en un fin de semana extraño, donde los organizadores supieron estar a la altura pese a la adversidad de la situación.
La previsión del tiempo no era realmente un tema de preocupación para los impulsores de la carrera, pues no se esperaba una lluvia intensa en Almuñecar, y si acaso, el domingo el sol iba a brillar con fuerza si por lo que fuera, el sábado se presentaba imposible. Pero pese a los progresos de la meteorología, sigue sin ser una ciencia exacta. Las primeras gotas caían el viernes alrededor de las 21h30, justo después de que los corredores terminaran de entrenar en la pista del “El Pozuelo”. Las precipitaciones fueron cogiendo fuerza y las calles se tornaron en ríos. Al día siguiente el panorama era desolador. El circuito, acicalado para la ocasión, rápido y divertido, quedaba completamente anegado. No se podía pasar ni siquiera andando pues el fango recubría todo el trazado. La pista estaba inutilizable y no había manera arreglarlo. Además ¡seguía lloviendo! Pero los organizadores, resueltos a que se disputase la carrera se pusieron a trabajar sin descanso para poder realizarla, aunque para eso, corredores, árbitros y organización tuvieran que trasladarse al otro circuito granadino situado en El Padul, a más de media hora de la Costa Tropical.
No había más remedio que hacer las maletas e irse a El Padul, donde por suerte, la lluvia era ligera y cesó a partir de las 15h30, y el circuito estaba medio arreglado para la Autonomy Summer race del domingo. Se puso pues en funcionamiento todo el engranaje para que la carrera comenzase, siguiendo los horarios previstos.


El circuito de El Padul nada tiene que ver con el de Almuñecar. La mayoría de los corredores élites albergaban la ilusión de no volver a correr en este circuito una carrera importante ya que el trazado se caracteriza por ser estrecho, con rectas cortas y curvas donde sólo hay espacio para uno. Sin embargo, todo fue mejor de lo previsto, las carreras, incluso en élite, se desarrollaron sin mayores percances. Con una centena de inscritos, el circuito de El Padul ofreció mangas bonitas y disputadas en casi todas las categorías. En élite, 16 corredores se iban a disputar los 600 euros de premio en metálico y las cosas no estaban para bromas. Unas mangas muy reñidas, donde se vendía caro el pase a la final, dejaban presagiar una bonita lucha para la victoria. Desde la calle 2, el actual Campeón de España Gustavo Alcojor entraba primero en la curva seguido por el corredor oficial de Autonomy Bikes, Marc Killian y de Alejandro Alcojor respectivamente. Unas posiciones que se iban a mantener hasta el final pese al empuje de los perseguidores, con un final apretado entre Killian y el corredor de Yess. En senior, Rubén Tanco mostraba su progresión imponiéndose con solvencia. En máster 30 años y más, Juan Luis Vega también ganaba holgadamente. Pero lo mejor en esta categoría fue ver a toda una leyenda del BMX pacense, como es Borja Carrasco, volver a disputar una carrera de BMX y terminar en el tercer escalón del podio.
Lo que podía haber sido un fiasco por culpa del mal tiempo se solventó lo mejor posible gracias al trabajo del Club Showtime y de los organizadores de la carrera, como Juanjo Villar o Juan Ferrer, que arreglaron todas los problemas legales para que se pudiese celebrar la carrera en otro circuito.
Sin embargo, el buen tiempo no acompañó durante la mañana del domingo, y la quedada patrocinada por Autonomy Bikes en el campillo de Durcal, donde se iba a realizar una carrera en el ‘pump track’ tuvo que anularse por la lluvia. Una pena pues hubiese sido una buena manera de terminar un fin de semana ajetreado, donde afortunadamente se salvó lo importante.

Crónica por Marc Killian (racingbmx.net)



ShowtimeBmxRacing© Club deportivo desde 1999